En la UE, la gestión de los préstamos morosos se ha convertido en un tema políticamente delicado tras la crisis financiera mundial de 2008, que culminó en una decisión del Consejo de 2017 de encomendar a la Comisión Europea el lanzamiento de un plan de acción para abordar la falta de préstamos. No se otorgan préstamos. El Plan de Acción apoya la facilitación de la creación de un mercado secundario para préstamos cuestionables y empresas de gestión de activos. En diciembre de 2020, se revisó el Plan de Acción tras la crisis de la pandemia de COVID-19.
1. ¿Qué es un préstamo moroso?
Un préstamo moroso (NPL) es un préstamo en el que el prestatario incumple el préstamo y no realiza pagos de intereses mensuales dentro de un período de tiempo específico. La deuda incobrable ocurre cuando los prestatarios no tienen el dinero para hacer sus pagos o se encuentran en una situación que les impide continuar haciendo los pagos de su préstamo. Los bancos suelen clasificar un préstamo como moroso cuando los reembolsos de capital e intereses demoran más de 90 días o de acuerdo con los términos del contrato de préstamo. Una vez que un préstamo se clasifica como moroso, significa que la probabilidad de recibir reembolsos se reduce considerablemente. Sin embargo, los prestatarios pueden comenzar a pagar los préstamos que han sido clasificados como de mal crédito. En este caso, el préstamo moroso se convertirá en un préstamo normal.
Tipos de préstamos morosos
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), un préstamo de día de pago puede volverse moroso de las siguientes maneras:
-
- los pagos de capital e intereses del préstamo vencen en al menos 90 días y el prestamista ya no cree que los prestatarios cumplirán con sus obligaciones. En este caso, el préstamo se cancela como una deuda incobrable en los libros del prestamista;
-
- noventa días de pago de intereses son capitalizados, refinanciados o diferidos debido a cambios en el contrato de préstamo;
-
- los pagos de capital e intereses tienen menos de 90 días de atraso y hay motivos para dudar de que el prestatario no pagará el préstamo pendiente en su totalidad.
2. Cómo tratan los bancos los préstamos morosos
En general, las deudas incobrables se consideran deudas incobrables porque las posibilidades de recuperar los pagos de las deudas incobrables son escasas. Sin embargo, el aumento de las deudas incobrables en el balance de una empresa puede afectar el flujo de efectivo del banco y el precio de sus acciones. Por lo tanto, los bancos con préstamos morosos en sus libros pueden tomar medidas para recuperar por la fuerza los préstamos que se les deben.
Uno de los pasos que puede tomar un prestamista es adquirir activos que se utilizarán como garantía para el préstamo. Por ejemplo, si un prestatario ofrece un vehículo motorizado como garantía de un préstamo, el prestatario tomará posesión del vehículo motorizado y lo venderá para recuperar el dinero adeudado por el prestatario.
Los bancos también pueden ejecutar una hipoteca cuando un prestatario incumple una hipoteca y los pagos tienen más de 90 días de atraso. Los prestamistas también tienen la opción de vender deudas incobrables a agencias de cobranza e inversionistas externos para eliminar activos riesgosos de sus balances. Los bancos venden deudas incobrables con grandes descuentos, mientras que las agencias de cobro tratan de cobrar la mayor cantidad de dinero adeudado posible. Alternativamente, un prestamista puede contratar a una agencia de cobranza para cobrar por la fuerza un préstamo en mora a cambio de un porcentaje del monto cobrado.
Impacto de los préstamos morosos en los bancos
Cuando un prestamista registra la mayoría de los préstamos pendientes como morosos, afecta el desempeño financiero del prestamista. Los bancos obtienen la mayor parte de sus ingresos de los intereses que cobran por los préstamos, y cuando no pueden cobrar los intereses de las deudas incobrables a su vencimiento, significa que tienen menos dinero disponible para crear nuevos préstamos y cubrir los costos operativos.
Tener muchas deudas incobrables es un gran riesgo para una empresa en comparación con los activos totales de la empresa. Cuando aumenta el porcentaje de préstamos morosos, el precio de las acciones del prestamista también disminuye.
Por lo tanto, un préstamo moroso (también conocido como préstamo moroso) es un tipo de préstamo bancario para el cual el prestatario puede retrasar el pago o tener una baja probabilidad de pagarlo en su totalidad. Los préstamos morosos son un desafío importante para la industria bancaria porque reducen la rentabilidad bancaria y se considera que impiden que los bancos otorguen más préstamos a empresas y consumidores (lo que, por cierto, frena el crecimiento económico).
Ultimas Entradas Publicadas

¿Qué es un préstamo moroso?
Leer Más

¡Cosas que nadie te cuenta sobre un préstamo!
Leer Más

Aspectos importantes que influyen en el proceso de financiación
Leer Más

Fondo de emergencia: ¿qué es y por qué necesita tal cosa?
Leer Más

Todo sobre el riesgo de crédito: definición, motivos y usos
Leer Más

Débito y gestión eficaz de cuentas: aprenda a deshacerse de las preocupaciones
Leer Más

cómo salir de este impasse financiero
Leer Más

Interés legal remunerativo – institución básica del derecho civil en materia de contratos de préstamo
Leer Más

Hipoteca vs primera vivienda
Leer Más

¿Qué significa esto y cómo se puede prevenir la devaluación de la plata?
Leer Más