¿Qué sucede si el banco le paga el préstamo y si desea depositar el dinero en el banco, tiene que traer otros fondos de su casa en lugar de ganar la tasa de interés del banco? En última instancia, estos serán los efectos de aplicar tipos de interés negativos.
En los términos empleados en el derecho bancario, el interés negativo puede referirse a: interés acreditado en una cuenta, interés descontado sobre el valor de las comisiones trimestrales cobradas sobre depósitos extranjeros en una cuenta o interés deducido del principal.
Para alentar la apertura de más cuentas de depósito, las tasas de interés deben ser altas (tasas positivas), mientras que las tasas negativas asustarían a las personas para que se apresuren a pagar los ahorros existentes. Los bancos centrales regulan los mercados financieros fijando niveles clave de tasas de interés (tasas de referencia) de acuerdo con su evolución. Esta tasa se aplica tanto al banco central como a los bancos comerciales.
1. Tipos de interés negativos: definición y mecanismo
Las tasas de interés negativas, la idea de los costos de los préstamos por debajo de cero, es un concepto económico poco convencional que, en teoría, podría perturbar el entorno bancario.
Algunos bancos centrales de Europa (Alemania, Francia, Dinamarca, etc.) y Japón han entrado en este «campo minado». Una de las consecuencias de esta medida fue una fuerte caída en el valor de las letras del Tesoro a corto plazo.
Los bonos, por otro lado, arrojan rendimientos más bajos cuando los precios suben, lo que significa que una fuerte demanda puede conducir a rendimientos por debajo del 0%. Por lo tanto, un bono de rendimiento negativo será aquel que rinda un rendimiento más bajo en el tiempo en comparación con el nivel inicial de inversión.
1.1 ¿Qué es el tipo de interés negativo?
Los bancos centrales a veces introducen tasas de interés negativas por una variedad de razones, siendo la regla general que las tasas de interés negativas son una solución útil a considerar en tiempos de crisis económica importante.
La razón principal es la estimulación de la deuda y el consumo nacionales. Por lo tanto, también ayuda a reducir la inflación. En tercer lugar, puede promover la devaluación de la moneda de un país al estimular el comercio. La inflación ocurre cuando los precios aumentan mientras que el poder adquisitivo de los consumidores disminuye. La deflación es lo contrario: los precios caen, el poder adquisitivo aumenta y los bancos dejan de prestar porque sus bajas tasas de interés ya no son una ventaja.
En el mercado de consumo, los clientes potenciales del banco están dispuestos a correr más riesgos de lo normal debido al mecanismo psicológico de posiblemente firmar un préstamo con tasa de interés negativa, firmar un contrato de préstamo con el banco y comprar bienes que cuestan más. no puede pagar, vacaciones, etc.
1.2 Las principales consecuencias de los tipos de interés negativos
Las tasas negativas no siempre conducen a los resultados que sugiere la teoría económica, dicen los expertos, lo que genera preocupaciones sobre los ingresos y la rentabilidad de los bancos.
En teoría, si los bancos comerciales operan con pérdidas, pueden solicitar una compensación al banco central. No le hace ningún favor a la institución bancaria si los clientes potenciales del banco se encuentran en una situación en la que el banco tiene que «pagarles» ellos mismos para obtener un préstamo.
Los prestamistas generalmente ganan mucho dinero con las tasas de interés. En países con tasas de interés negativas, las ganancias de los bancos son limitadas, los representantes de los bancos son reacios a prestar y la economía se desacelera.
Hay otra preocupación con las tasas de interés negativas: también podría generar pérdidas en el banco para las personas que prefieren mantener su dinero «en el colchón» en lugar de en el banco. Así les garantizamos que no tengan pérdidas, como sería el caso de tipos de interés negativos en los bancos donde tienen uno o más depósitos.
Las personas que están acostumbradas a ahorrar, y las que ganan un ingreso mensual fijo, también sufren en este entorno económico.
Para aquellos que quieren invertir en bonos de rendimiento negativo y luego vender, las cosas pueden estar bien o mal, no hay una forma segura. Además, hay cierta cantidad de suerte: comprar bonos a precios bajo cero y mantenerlos hasta el vencimiento mientras las tasas de interés negativas siguen cayendo seguramente perderá dinero; sin embargo, si vende mientras los precios continúan subiendo, termina ganando más dinero mientras mantiene un nido de ahorros.
2. Préstamo (crédito) con interés negativo
Los préstamos con tasas de interés negativas pueden ser muy beneficiosos para las personas que piden prestado cantidades variables de los bancos durante un período de tiempo. Como resultado, cuando los bancos centrales imponen tasas de interés extremadamente bajas o negativas, los bancos comerciales prestan menos de lo normal o incluso dejan de prestar. Esto se debe a que los préstamos con tasas de interés negativas pueden tener un impacto serio en la rentabilidad de los bancos comerciales.
Para operar dentro de parámetros óptimos, cuando un banco resta los pagos de intereses a los depositantes de los ingresos por intereses de los prestatarios, debe beneficiarse de la diferencia restante.
Si los bancos ya no pueden operar dentro de parámetros óptimos, todo el sistema financiero de un país corre el riesgo de colapsar.
Cabe señalar, sin embargo, que las tasas de interés negativas son una solución a la crisis y solo deben usarse en situaciones críticas que requieren un menor crecimiento económico.
3. Interés negativo sobre depósitos
Como hemos mostrado, las tasas de interés negativas afectan la rentabilidad de los bancos. Si reducen drásticamente las tasas de interés de los depósitos hasta que se vuelvan negativas, la mayoría de los ahorradores probablemente retirarán dinero de sus cuentas para invertir o simplemente se quedarán en casa. Como resultado, la rotación bancaria se reducirá significativamente y existe el riesgo de que una gran cantidad de clientes retiren todos sus fondos del sistema bancario.
Por lo tanto, existe una estrecha relación entre las tasas de interés negativas de los préstamos y las tasas de interés negativas de los depósitos. En la economía global, el costo de los préstamos es el punto de referencia para el resto de la economía. Si el costo de los préstamos aumenta, el número de consumidores disminuirá. De lo contrario, cuando las tasas de interés se vuelven negativas cuando caen incluso por debajo del 0%, aumenta el número de consumidores, lo que contribuye al impulso económico y al desarrollo de todo el país.
Ultimas Entradas Publicadas

¿Qué es un préstamo moroso?
Leer Más

¡Cosas que nadie te cuenta sobre un préstamo!
Leer Más

Aspectos importantes que influyen en el proceso de financiación
Leer Más

Fondo de emergencia: ¿qué es y por qué necesita tal cosa?
Leer Más

Todo sobre el riesgo de crédito: definición, motivos y usos
Leer Más

Débito y gestión eficaz de cuentas: aprenda a deshacerse de las preocupaciones
Leer Más

cómo salir de este impasse financiero
Leer Más

Interés legal remunerativo – institución básica del derecho civil en materia de contratos de préstamo
Leer Más

Hipoteca vs primera vivienda
Leer Más

¿Qué significa esto y cómo se puede prevenir la devaluación de la plata?
Leer Más