Los préstamos son un instrumento financiero particularmente importante en la vida económica y son útiles cuando los clientes bancarios, personas físicas o jurídicas, no cuentan con los fondos necesarios para realizar compras o inversiones. Con el fin de seleccionar adecuadamente a los clientes, la entidad bancaria ha implantado un sistema para minimizar la posibilidad de que algunos clientes no paguen las cuotas en el momento adecuado, aplicando criterios objetivos para aprobar o desaprobar posibles contratos de crédito.
En el siguiente artículo, aprenderá qué es el sistema de elegibilidad crediticia, cuáles son los principales criterios que utilizan los bancos para decidir si otorgan un préstamo y cuál es el monto máximo de préstamo que pueden ofrecer a un cliente en particular.
1. ¿Qué significa calificación crediticia?
Durante los últimos 30 años, el sistema bancario rumano ha experimentado una evolución tortuosa, con momentos de niveles de crédito muy altos, pero también períodos de crisis, durante los cuales algunos clientes no pudieron administrar o ya no querían pagar a tiempo. De esta situación surge un complejo sistema mediante el cual se evalúa a los solicitantes de crédito para determinar su grado de riesgo de incumplimiento de su contrato al endeudarse.
Este sistema se implementa porque a veces el sistema bancario está al borde del colapso debido a la morosidad de los préstamos, mientras que los préstamos están disponibles sin importar si los clientes pueden pagar las cuotas o no. Si bien existen métodos para recuperar fondos en tales situaciones, son difíciles de aplicar, toman mucho tiempo y no garantizan la recuperación total de los fondos. Para minimizar el riesgo de tales situaciones, el banco decide filtrar a los solicitantes de préstamos de acuerdo con los principios de precisión y objetividad.
2. Criterios de elegibilidad para préstamos personales o hipotecas
Cada banco establece los criterios de elegibilidad, teniendo en cuenta la voluntad de otorgar préstamos y los ingresos de ganancias ocultas de los pagos de intereses y comisiones, así como el peligro potencial de que los clientes individuales no cumplan con los términos del crédito. protocolo. Por lo tanto, estas condiciones pueden variar de un banco a otro, pero, por supuesto, se realizará una verificación de elegibilidad crediticia en todos los casos.
Para ayudar a las personas que desean obtener un préstamo, los sitios web de la mayoría de los bancos en Rumania ofrecen calculadoras de elegibilidad del préstamo, donde se ingresan los datos requeridos y se proporcionará una respuesta inmediata si se proporcionan fondos o no, y cuál es la cantidad máxima que puede ser prestado.
Los principales criterios de elegibilidad para el préstamo son:
-
- La edad mínima de 18 años es un requisito obligatorio. Se prefieren especialmente las personas de mediana edad, que no superan un cierto umbral en este sentido hasta la celebración del contrato. Este criterio se tiene en cuenta, en particular, en el caso de los préstamos hipotecarios, que pueden extenderse a un largo plazo, de 10, 20 o incluso 30 años;
-
- Un trabajo estable puede ser garantía de que el acreedor tendrá a su disposición las sumas de dinero necesarias para pagar las cuotas. En este sentido, se tiene en cuenta la antigüedad en el trabajo, así como la antigüedad en el servicio actual, pero también la duración por la que se celebra el contrato de trabajo (fijo o indefinido);
-
- Los ingresos totales (salarios, pensiones, regalías, rentas, dividendos) se toman en cuenta para determinar el monto máximo que se puede pedir prestado. El total de cuotas pagadas por un cliente no debe exceder un porcentaje fijado por el banco sobre el monto ganado mensualmente;
-
- El estado civil (casado o soltero, número de hijos a cargo) influye en la concesión de un préstamo;
-
- La presencia de una persona en el buró de crédito como mal pagador es, en la mayoría de los casos, una garantía de que el banco se negará a otorgar otro préstamo. Sin embargo, existen instituciones financieras que pueden otorgar préstamos incluso en tales condiciones, luego de analizar las razones que llevaron a los problemas de pago.
Con todo, las personas que deseen obtener un préstamo primero deben verificar los requisitos de elegibilidad de un banco determinado y luego elegir el banco con la mejor oportunidad de obtener un préstamo.
Ultimas Entradas Publicadas

¿Qué es un préstamo moroso?
Leer Más

¡Cosas que nadie te cuenta sobre un préstamo!
Leer Más

Aspectos importantes que influyen en el proceso de financiación
Leer Más

Fondo de emergencia: ¿qué es y por qué necesita tal cosa?
Leer Más

Todo sobre el riesgo de crédito: definición, motivos y usos
Leer Más

Débito y gestión eficaz de cuentas: aprenda a deshacerse de las preocupaciones
Leer Más

cómo salir de este impasse financiero
Leer Más

Interés legal remunerativo – institución básica del derecho civil en materia de contratos de préstamo
Leer Más

Hipoteca vs primera vivienda
Leer Más

¿Qué significa esto y cómo se puede prevenir la devaluación de la plata?
Leer Más