La relación entre los bancos y los acreedores no siempre es la ideal y en ocasiones las cosas salen mal por diversas razones, como dejar de pagar las cuotas mensuales a los acreedores. Hay una serie de medios legales a su disposición para recuperar fondos, pero en algunos casos, estos medios ya no pueden ser efectivos porque el plazo legal de prescripción de la deuda ha pasado. A pesar de que la legislación nacional rumana estipula claramente la situación con respecto a la prescripción de deudas, algunas instituciones bancarias abusaron de su posición dominante y se hicieron cargo de sus clientes.
En los siguientes artículos, conocerá las normas legislativas que rigen la regulación de la deuda bancaria, la regulación de la antigüedad de la deuda y cómo resolver de manera justa las situaciones adversas que se presenten en las relaciones banco-cliente. mutual.
1. Detalles legislativos relativos a la prescripción de créditos contra el banco
El Código de Procedimiento Civil, en particular el artículo 706, regula las circunstancias en las que los acreedores pueden solicitar la ejecución después de un cese de pagos mensuales, cuyos detalles se encuentran en el mismo. Este artículo introduce una versión sensible al tiempo del poder de ejecución y también establece un período de validez de 3 años para las obligaciones con entidades financieras no bancarias y bancarias.
El artículo 706 también establece que el plazo de prescripción de los créditos de tres años se computa a partir de la fecha en que nace el derecho a solicitar la ejecución. En la práctica, la morosidad de 60 días puede permitir que los bancos anuncien con anticipación los préstamos vencidos y los ejecuten, ya sea directamente oa través de empresas de cobranza.
En concreto, si el banco o la empresa de cobro no actúa en este sentido en el plazo de 3 años desde una posible solicitud de ejecución, la deuda estipulará que cualquier intento posterior podrá ser impugnado judicialmente y declarado desierto. .. Sin embargo, si las actividades de ejecución comienzan dentro de estos 3 años, el plazo de prescripción se pospondrá y no será posible solicitar al tribunal una suspensión de la ejecución. Al cabo de 3 años sujeto al cumplimiento del plazo de prescripción, el derecho exigible deja de tener efecto y ya no puede ser aplicado en la práctica.
El artículo 405 del Código de Procedimiento Civil también establece las situaciones en que se interrumpe la prescripción del derecho a solicitar la ejecución:
-
- Si antes del inicio de la ejecución forzosa, el deudor paga voluntariamente todo o parte de la deuda;
-
- Cuando la solicitud de ejecución forzosa se presente acompañada del título ejecutivo;
-
- En la fecha de presentación de una solicitud de reanudación de la ejecución;
-
- En la fecha de entrada en práctica de un acto de ejecución forzosa.
2. Consejos útiles para solucionar una situación difícil cuando se prescribe una deuda en el banco
Aunque la ley prevé la limitación de los créditos a los 3 años de la cesación de pagos, siempre que el acreedor no inicie acción judicial, esta situación no es deseable para ninguna de las partes.
Ultimas Entradas Publicadas

¿Qué es un préstamo moroso?
Leer Más

¡Cosas que nadie te cuenta sobre un préstamo!
Leer Más

Aspectos importantes que influyen en el proceso de financiación
Leer Más

Fondo de emergencia: ¿qué es y por qué necesita tal cosa?
Leer Más

Todo sobre el riesgo de crédito: definición, motivos y usos
Leer Más

Débito y gestión eficaz de cuentas: aprenda a deshacerse de las preocupaciones
Leer Más

cómo salir de este impasse financiero
Leer Más

Interés legal remunerativo – institución básica del derecho civil en materia de contratos de préstamo
Leer Más

Hipoteca vs primera vivienda
Leer Más

¿Qué significa esto y cómo se puede prevenir la devaluación de la plata?
Leer Más